Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Viaje a la Prehistoria (II)


NEOLÍTICO

Durante el Neolítico, el Homo Sapiens debe convivir con cambios naturales y climáticos. Cada vez más rápido, cuentan ellos, las nieves perpetuas de las montañas desaparecen, y tras ellas, también se diluyen los animales que vivían allí. El clima es cada vez más cálido y se alterna con oleadas de frío o calor intenso. El alimento, basado como antaño  en las cacerías de grandes mamíferos, escasea y las tribus, que presentan ahora un número elevado de individuos, eligen como poblamiento duradero los lugares cercanos a ríos y aquellos donde la tierra regala cereales y leguminosas, que estos hombres tratan y consumen.
Ese proceso de cambio y adaptación del ser humano al medio ha dado a la humanidad dos grandes descubrimientos: la agricultura y la ganadería.
Es cierto que los historiadores siempre han contado que estos cambios se presentan por primera en el registro fósil en el Próximo Oriente, pero he preguntado a estos hombres y mujeres sobre esa cuestión. Ellos responden que aprendieron estas técnicas de sus padres y abuelos, y no recuerdan si fue un acontecimiento traído por viajeros de Oriente o, en cambio, se trata de un fenómeno autóctono. Lo cierto es que en las fechas en que me encuentro (5000 a.c.) estas actividades económicas se realizan con normalidad.



El poblamiento, por tanto, deja de ser nómada para convertirse en sedentario, apareciendo así las primeras aldeas y poblados. No obstante, esta afirmación no elimina la posibilidad de que estas tribus utilizaran las cuevas como habitación, lugar para la muerte o despensa. En relación con esta idea es muy interesante “La Cueva de los Murciélagos”, donde he podido apreciar enterramientos colectivos e individuales, conformando de esta manera una necrópolis. Seguramente porque el homo sapiens se hizo sedentario, comenzó a mostrar interés por la vida después de la muerte, realizando ceremonias, lutos, ajuares funerarios, etc.
 En la “Cueva de Nerja”, otro lugar donde habitaban estos hombres y mujeres, he encontrado actividades de recolección de cereales en cerámicas. ¿Por qué se inventó la cerámica si era tan frágil, entonces? Debido a la necesidad de acumular granos en un lugar. Como los grupos humanos vivían en el mismo sitio durante años no era necesario crear bolsas de pieles o esparto fáciles de transportar, sino que resultó idóneo para ellos este material de cerámica que, aunque se rompía con facilidad en los traslados, era barato, impermeable y bello, ya que las decoran con incisiones de conchas (cerámica cardial).



Los pobladores de los valles fértiles del Neolítico cambian también su manera de elaborar instrumentos, apareciendo por primera vez aquellos realizados con la técnica del pulimento. Ahora, aunque se siguen creando algunos artefactos a golpes como en el Paleolítico, se hacen puliendo la piedra, frotando con otras más duras, acabando con los perfiles toscos y empezando los perfiles redondeados. También se necesitan herramientas nuevas para las nuevas tareas agrícolas. El que más me ha llamado la atención es el molino de mano para moler el grano de cereal, y así crear tortas o pan.
 Mis nuevos amigos del Neolítico no hablan de “los otros”, como lo hacían en periodos anteriores. He constado que el Homo Erectus y el Homo Neandertal han desaparecido de estas tierras.

POSITIVOS ESPECIALES:

- ¿Qué otro tipo de cerámica se encuentra en la Península Ibérica en fechas del Neolítico?

- ¿Qué tipo de pintura rupestre se hacía?


Os dejo un vídeo de youtube sobre este tema. No dejéis pasar la ocasión, es corto y muy eficaz para el repaso del tema:

http://www.youtube.com/watch?v=mmnRdMScpok&feature=related




4 comentarios:

  1. 1. La cultura de la cerámica cordada.
    2. Se hacían dibujos de bisontes, otros animales y personas.

    ResponderEliminar
  2. 1. La cerámica cardial.
    2. De tipo esquemático: En este caso, predominan las escenas de caza en grupo y de la vida cotidiana (recolección de frutos, recogida de la miel, ...).
    De tipo naturalista: Donde los animales tienen una gran fuerza expresiva, se suelen representar aislados mediante pigmentos naturales (ocres, negro) y aprovechando la disposición de las rocas PARA ganar en volumen.

    ResponderEliminar
  3. 1)La cerámica campaniforme
    2) Dibujaban animales personas y dejaban las huellas de sus manos. Lo q hacían era grabados, esculturas y petroglifas

    ResponderEliminar
  4. 1.La cultura de la cerámica cordada.
    2.Dibujaban animales personas. Lo q hacían era grabados, esculturas y petroglifas lo solían hacer en las paredes del las cuevas, aunque también pintaban sus manos para dejarlas grabadas.

    ResponderEliminar