Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

lunes, 10 de marzo de 2014

EL IMPERIO ROMANO



Queridos alumnos terrícolas:

Os escribo, esta vez, desde la Edad Clásica, concretamente  desde el  antiguo Imperio Romano. He estado viajando por muchas de las provincias romanas del Siglo II d.C. y he aprendido cosas muy interesantes. He podido comprobar cómo los romanos habían tejido una extensa red de comunicaciones comerciales gracias a sus vías de comunicación y a sus viajes marítimos. Cuando escuchamos la frase “todos los caminos llegan a Roma” podemos concluir que es cierta porque en esta época ya existían la mayoría de las rutas que siguieron utilizándose después en la Edad Media y Moderna.

Desde todos los rincones de las orillas del mediterráneo llegaban a Roma manufacturas y productos alimenticios, así desde Hispania arribaban los barcos repletos de ánforas con vino, desde África venían animales exóticos y aceite, desde Germania llegaban pieles, ámbar y esclavos –nunca podré olvidar el mercado central de Roma con la venta de seres humanos…- y desde India y China productos de lujo como piedras preciosas y perfumes. Todos estos productos se comercializaban bajo el amparo de la unicidad de moneda, es decir, tenían la misma moneda para todo el imperio, igual que las mismas leyes o la misma lengua,  lo cual favorecía los intercambios y el flujo mercantil.

A pesar de todo mi asombro por los romanos, no ha llegado a convencerme la división social tan estricta y desigual. De esta manera he observado varia clases sociales:
-      Privilegiados: Senadores y altos cargos llamados noblitas, así como los caballeros (équites) y los comerciantes adinerados.
-                   La plebe: grupo mayoritario de campesinos y asalariados urbanos.
-                  Esclavos: muy numerosos, sin participación política realizaban los trabajos más duros.
-                  Libertos: esclavos liberados por sus dueños.

No obstante, a pesar de lo injusto que me parecieron muchas cosas, mi viaje ha sido fructífero ya que he visto una época importante en la historia de Europa, el origen de muchas cosas que hoy consideráis vuestras, como las leyes, la organización de vuestras calles, la utilización de los espacios públicos, vuestro idioma, las rutas comerciales, los principios básicos de arquitectura, etc. Y, sobre todo, he comprendido un poco más a ese ser tan extraño, el ser humano, que a lo largo del tiempo, ha creado una manera de estar en el mundo tan imperfecta, a veces, y tan extraordinaria, en otros casos.

POSITIVOS ESPECIALES

1.       Busca información sobre dos emperadores de origen andaluz

2.       ¿Quién fue Espartaco?

3.       ¿Qué relación tuvo Cleopatra con Roma y en qué época?

10 comentarios:

  1. 1-Marco Ulpio Trajano,fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina. Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajano.Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos,tras varias campañas de guerra se asentó en un pequeño periodo de paz que se reanudo en en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia.durante esta campaña Trajano enfermó así falleciendo en el camino de vuelta hacia Roma.Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron en una cámara al pie de su Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.
    César Trajano Adriano Augusto, más conocido como Adriano nació en Itálica (España) el 24 de enero del año 76 d.C. Era sobrino materno del emperador Trajano, el cual lo adoptó cuando Adriano quedó huérfano.
    Heredó el trono a la muerte de Trajano en el año 117 y lo ocupó hasta su muerte.
    Adriano buscó la paz como máximo objetivo por lo que finalizó la larga y sangrienta guerra contra los partos, abandonando el control de Asiris, Mesopotamia y Armenia.También se preocupó por conocer los problemas de sus súbditos imperiales por lo que llevó a cabo una larga serie de viajes por todos los confines del imperio.Mandó construir un inmenso muro de 117 kilómetros que separaba Britania de Escocia, por esto es por lo que más destaca de Adriano
    2-Espartaco fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
    3-La calculadora reina de Egipto empleó sus dotes de seducción con Julio César, de quien se convirtió en amante. En el año 46 a.C., Cleopatra fue a reunirse en Roma con César, quien la instaló en una villa de su propiedad. Agasajada por unos, denigrada por otros por su soberbia y sus derroches, tras la muerte de César tuvo que huir de la ciudad con Cesarión, el hijo de ambos.ras seducir a Julio César en Alejandría, la reina de Egipto fue a reunirse con él en Roma en el año 46 a.C. Alojada en una mansión de su amante.Más tarde ocurrieron varios hechos importantes por lo cual Julio César fue asesinado y Cleopatra se quedó embarazada.

    ResponderEliminar
  2. Hola andres esto lo vamos hacer entre jose rocio y pilar
    1. Andalucía, como territorio primero castellano y luego español, comenzó en el siglo XIII, con la conquista de los reinos de Córdoba, Sevilla y Jaén, continuado con la toma del reino de Granada en el siglo XV, continuado con la división territorial de España de 1833 y culminado con la constitución de Andalucía como comunidad autónoma de España, tras el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de 1980. No obstante es relevante exponer la historia anterior del territorio actualmente integrado en dicha región.
    2.Espartaco fue un pastor convertido en esclavo que lideró la famosa Guerra de los Gladiadores en el siglo I antes de Cristo.
    3. Que cleopatra se caso con julio secar en el año 46 a.c

    ResponderEliminar
  3. 1) Marco Ulpio Trajano, conocido abrediamente como Trajano fue un emperador romano que reino de de el año 98 hastabsu muerte 117. Fue el primer fu el primer emperador de origen no itálico.
    Público Ello Adriano conocido también como Adriano fue el emperador del imperio romano desde el año 117 has el año 138.
    1)Espartaco fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión mas importante contra la república romana en suelo italico , hecho ocurrido entre los años 73a.C y 71a.C.
    3)La reina egipcia Cleopatra se caso con Julio Cesar en el año 49a.C.

    ResponderEliminar
  4. 1) Marco Ulpio Trajano, conocido abrediamente como Trajano fue un emperador romano que reino de de el año 98 hastabsu muerte 117. Fue el primer fu el primer emperador de origen no itálico.
    Público Ello Adriano conocido también como Adriano fue el emperador del imperio romano desde el año 117 has el año 138.
    1)Espartaco fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión mas importante contra la república romana en suelo italico , hecho ocurrido entre los años 73a.C y 71a.C.
    3)La reina egipcia Cleopatra se caso con Julio Cesar en el año 49a.C.

    ResponderEliminar
  5. 1-)Marco ulpio Trajano fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117.Fué el primer emperador de origen no itálico.Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios que reformaron la ciudad de roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la columna Trajana.
    el 27 de enero del año 98 sucedió tras su muerte al emperador Nerva.
    2-) Espartaco fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas ,dirigió la rebelión más importante contra la Republica romana en suelo itálico.
    3-)Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto.Ella era hija de Cleopatra V Trifena y de ptolomeo XII Auletes.Cleopatra y Julio Cesar se casaron .Esto ocurrió en el año 49 a.C.

    ResponderEliminar
  6. 1. Trajano fue el primer Emperador del Imperio Romano que procedía de las provincias, conretamente de Hispania (Epaña ). Se trata de uno de los emperadores mejor considerados por su acertada política, digno sucesor del gran Julio Cesar. Reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117.
    Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Fue el segundo de los emperadores hispanos. Durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia.

    2. Espartaco fue uno de los hombres que más impacto causó en la Historia Antigua. Condenado a la esclavitud y obligado a combatir como gladiador para divertir al público romano, Espartaco se rebeló contra su destino y decidió cambiar el injusto mundo que le rodeaba. Para ello, entre los años 73 al 71 a.C, Espartaco dirigió la mayor rebelión de esclavos a la que jamás se tuvo que enfrentar la República de Roma y casi provocó el derrumbamiento de la misma, al afectar al corazón de su sistema económico y social: el sistema esclavista.Espartaco consiguió libertar a más de 30.000 esclavos, ofreciéndoles algo de lo que carecían

    3. Hace más de 2.000 años, la última reina de Egipto, Cleopatra, hizo su entrada en Roma precedida por el entonces emperador Julio César, el hombre más poderoso del Mediterráneo. Fue una llegada triunfal, que iba acompañada del júbilo de los romanos por haber conseguido la victoria de César en Alejandría contra los opositores a Cleopatra y el fin de las hostilidades ENTRE los dos territorios. En el año 49 a.c, Cleopatra se casó con Julio César.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1) Marco Ulpio Trajano, conocido abrediamente como Trajano fue un emperador romano que reino de de el año 98 hastabsu muerte 117. Fue el primer fu el primer emperador de origen no itálico.
    Público Ello Adriano conocido también como Adriano fue el emperador del imperio romano desde el año 117 has el año 138.
    2. Espartaco fue uno de los hombres que más impacto causó en la Historia Antigua. Condenado a la esclavitud y obligado a combatir como gladiador para divertir al público romano, Espartaco se rebeló contra su destino y decidió cambiar el injusto mundo que le rodeaba. Para ello, entre los años 73 al 71 a.C, Espartaco dirigió la mayor rebelión de esclavos a la que jamás se tuvo que enfrentar la República de Roma y casi provocó el derrumbamiento de la misma, al afectar al corazón de su sistema económico y social: el sistema esclavista.Espartaco consiguió libertar a más de 30.000 esclavos, ofreciéndoles algo de lo que carecían
    3-)Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto.Ella era hija de Cleopatra V Trifena y de ptolomeo XII Auletes.Cleopatra y Julio Cesar se casaron .Ocurrió en el año 49 a.C.

    ResponderEliminar
  10. 1. Trajano fue el primer Emperador del Imperio Romano que procedía de las provincias, conretamente de Hispania (Epaña ). Se trata de uno de los emperadores mejor considerados por su acertada política, digno sucesor del gran Julio Cesar. Reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117.
    Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Fue el segundo de los emperadores hispanos. Durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia.

    2. Espartaco fue uno de los hombres que más impacto causó en la Historia Antigua. Condenado a la esclavitud y obligado a combatir como gladiador para divertir al público romano, Espartaco se rebeló contra su destino y decidió cambiar el injusto mundo que le rodeaba. Para ello, entre los años 73 al 71 a.C, Espartaco dirigió la mayor rebelión de esclavos a la que jamás se tuvo que enfrentar la República de Roma y casi provocó el derrumbamiento de la misma, al afectar al corazón de su sistema económico y social: el sistema esclavista.Espartaco consiguió libertar a más de 30.000 esclavos, ofreciéndoles algo de lo que carecían
    3.La reina egipcia Cleopatra se caso con Julio Cesar en el año 49a.C.

    ResponderEliminar