Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

lunes, 28 de octubre de 2013

PROCESO DE HOMINIZACIÓN



Queridos alumnos terrícolas:
Mi primer viaje por el pasado de la especie humana ha sido muy enriquecedor. Decidí que tenía que trasladarme hasta el principio de los tiempos de la Prehistoria, así que me puse en marcha y llegué hasta África, justo en el extremo oriental del gran Valle del Rift, en fechas aproximadas de hace 6 millones de años.

 Allí comprobé que se estaba produciendo un Cambio Climático. Los antiguos bosques tropicales se estaban reduciendo y estaba naciendo un medio natural muy parecido al de la sabana actual. Esta degradación del paisaje daba como resultado la desaparición de una gran superficie arbolea y un clima más seco y riguroso.

Los primates que vivían allí, acostumbrados durante milenios a la vida en los árboles, tuvieron que acostumbrarse a una nueva forma de vida. Algunos perecieron en el dramático intento de la supervivencia, pero otros, ya sea por azar o por algún destino mágico, se amoldaron lentamente a las nuevas condiciones de vida. Estos cambios de naturaleza genética, que desencadenaban en otros posteriores, se conocen todos con el nombre de EVOLUCIÓN. Los historiadores  denominan a este fenómeno PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

El proceso de hominización no es más que la acumulación de cambios genéticos-corporales que dieron como resultado la aparición del género HOMO, es decir, los homínidos.

Los principales cambios fueron:

-   - Posición vertical y marcha bípeda, lo que permitía otear el horizonte, aportaba más velocidad y estrechaba las caderas.

-   - Liberación de las manos, por tanto, utilización de ellas en diferentes tareas, como la fabricación de instrumentos y el traslado de éstos de un sitio a otro.

-          
-   - Aumento del aparato digestivo, debido a la nueva postura, que aportaba una dieta más diversificada.
-   - Reducción de las mandíbulas, debido a que los homínidos, troceaban la carne y la cocinaban.

-  - Mayor cooperación entre individuos de la misma especie, creando grupos reducidos.
-  - Mayor capacidad craneal, convirtiéndose en seres más inteligentes.


-  - Utilización de utensilios líticos (fabricados con piedra) cada vez más sofisticados.


- - Utilización del fuego que suponía la cocción de alimentos, la iluminación en la noche, la protección de los depredadores, calor frente al frío. Además se convirtió en el proyecto común del grupo, ya que exigía la preparación y el mantenimiento.

- - Aparición del lenguaje y la cultura.
- - Frente plana y aparición del mentón, que proporciona vuestro aspecto actual.

Pero, claro, estos cambios aparecieron paulatinamente, siglo tras siglo, dando como resultado la explosión de especies diversas…
POSITIVOS ESPECIALES:

- ¿ Quíenes fueron los primeros antropólogos y arqueólogos que invstigaron la evolución de los homínidos?
- ¿ Quíen fue Luci? ¿Qué sabes de ella?
- Si procedemos todos de África, ¿qué conclusión sacas de ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario