Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

jueves, 7 de noviembre de 2013

ARTE DE LA PREHISTORIA (I)

Existen múltiples demostraciones artísticas durante la Prehistoría. Es cierto que al tratarse de un periodo tan extenso, a menudo caemos en generalizaciones que diluyen la verdad histórica y tropezamos con la falta de rigor científico que debe acompañar a cada estudio sobre cualquier época pasada. No obstante, presentaré aquí algunas de las expresiones más interesantes que han llegado hasta nuestro siglo XXI, como son la pintura rupestre de algunas cuevas míticas o algunos objetos de arte mobiliar conocidos.


La pintura parietal de las cavernas es un fenómeno muy usual en los antiguos tiempos del hombre. De hecho, España y Francia son exponentes en cuanto a calidad, diversidad y significación mágica -si es que la tuvo-.Uno de los ejemplos claves de la pintura del paleolítico está en Altamira. Allí en en gran fresco del techo rocoso se pintaron animales sagrados teniendo el bisonte un papel primordial.


Lascoux, en Francia, es otro ejemplo de arte prehistórico, así como Chauvet. Esta última tiene una simbología especial ya que, al descubrirse hace muy poco, está en un estado de conservación fantástico, y aguarda entre las montañas, custodiada por expertos y alejada del mundanal ruído de los turistas.

Animales, símbolos, figuras estilizadas, escenas rituales o de caza, son restos de una vida que existió y que ha llegado desde el silencio de las grutas hasta nosotros. Entender su verdadero significado resulta tarea imposible ya que la hipótesis o la teoría siempre descansa sobre pilares volanderos. Hay que partir siempre de que el paso inexorable del tiempo ha borrado cualquier certeza y nuestra aproximación hacia el arte de aquellos siglos debe ser respetuosa y misteriosa.

En esta página que os dejo podéis acercaros a este mundo desde el juego:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm

POSITIVOS ESPECIALES 
· Interpreta estas dos escenas -explicandocada detalle-  e investiga dónde están localizadas:
 

MUCHA SUERTE MUCHACHOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario