Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Viaje a la Prehistoria (I)


Querido alumnado terrícola, mi primer viaje en el tiempo está resultando fascinante. Estoy paseando por tierras andaluzas en época de la prehistoria , aquí he encontrado sitios que jamás hubiera imaginado y gente que me está enseñando mucho sobre su día a día. Intentaré contaros todo lo que he podido notar:
PALEOLÍTICO

La vida diaria del  Homo Sapiens-Sapiens en el paleolítico es muy diferente a la de vuestro tiempo actual. Los seres humanos se organizan en tribus cuyo ritmo vital depende  de la búsqueda de alimentos (economía depredadora). Poseen una dieta variada de frutos del bosque y animales. Por tanto, tienen una actitud nómada, en busca de nuevos sitios que explorar, y siguiendo las grandes manadas de animales. Suelen habitar cerca de cuevas o abrigos rocosos, construyendo cabañas y tenían como referencia algún  valle o la orilla de algún río.
Fabrican útiles de piedra, rellenando muchas horas de su tiempo en esta labor. Se sientan después de elegir las mejores piedras de los ríos y golpe a golpe, demostrándome una técnica depurada que pasa de generación en generación, elaboran distintas herramientas: raederas, buriles, bifaces, perforadores, etc….
Entienden la naturaleza y sus ciclos. 

Respetan a los animales y los temen a la vez, y poseen ceremonias y ritos relacionados con todos los elementos de la naturaleza. 

Sin duda, el fuego es el elemento mágico por excelencia. Aprendieron a controlarlo hace miles de años, según me contaron, y más tarde a crearlo. En torno a él, la vida palpita y discurre, siendo muchas sus funcionalidades: les ilumina en la noche, les protege de los peligros, les cocina los alimentos y les da calor en los fríos inviernos de esta época.  Pero sin duda, la funcionalidad que más ha llamado mi atención es la que adquiere el fuego al atardecer de cada día. Cuando el sol se va y se queda la noche durante horas, estos hombres y mujeres rodean al fuego y cuentan historias y leyendas, configurándose así como elemento cohesionador del grupo. Solo el fuego sabe la historia de los hombres, solo el fuego conoce el albor de nuestra estirpe.
  
 El Arte se presenta de muchas maneras. Aquí en el paleolítico presenta dos vertientes:
     Pinturas rupestres: en lo más profundo de las cuevas pintan animales y símbolos extraños con un fín propiciatorio. La imagen adquiere cualidades mágicas y el Chamán representa el mundo del más allá, el mundo de los dioses y los animales.
-          Arte mobiliar: figuras relacionadas con cultos a la fertilidad.
      He visitado una cueva en Andalucía que me ha fascinado, está en la provincia de Málaga, en la localidad de Benaoján y se denomina "La Cueva de la Pileta". Esta cueva tiene una población de unos 50 individuos. Pero un viajero en el tiempo amigo mio me ha contado que se olvidó durante siglos hasta que ustedes, los seres humanos del futuro, la encontraron.
   
      POSITIVOS ESPECIALES:
))
      - El primero que me cuente cómo se descubrió esta cueva. 
-
      - El primero que me diga qué otros simios convivían con el Homo Sapiens alrededor del 40.000 ac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario