Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Viaje a la Prehistoria (III)


Queridos alumnos terrícolas:

Os escribo esta vez desde la Edad de los Metales. Una vez más he elegido el territorio andaluz para comprender este tiempo tan importante para vuestra historia planetaria.
Dividiré mi viaje en tres estancias, coincidiendo con las tres sub-etapas en las que se divide este periodo:

EDAD DE LOS METALES
COBRE
BRONCE
HIERRO

EDAD DEL COBRE

Durante mi primera parada anduve mucho por los caminos andaluces. En seguida observé que el cobre se usaba en todos los poblados que visité. Me contaban los más ancianos que fue el primer metal usado. Era tan importante su uso que existían en este tiempo numerosas leyendas sobre su origen: “Llegaron por el Mediterráneo pequeños grupos de emigrantes buscando en la barriga de nuestra tierra: cobre y estaño. La abundancia de estos minerales hizo que se asentaran y mezclaran sobre las poblaciones neolíticas.” Como el foco más importante está en el Sureste peninsular me propuse viajar hasta Almería. Allí aparecieron poblados fortificados con murallas, y el más importante fue el de Los Millares, que da nombre a la cultura de los Millares. Se sitúa hacia el 2300 aC y cuenta con tumbas colectivas realizadas con grandes piedras (megalitismo), en las que se enterraban las personas acompañadas de sus ajuares. 


En los Millares comprendí, sobre todo, dos cosas: la primera es que la mezcla de la sangre andaluza con la extranjera dio como resultado las primeras culturas unificadas de vuestra tierra y, en segundo lugar; la producción de objetos de cerámica con características propias: la llamada cultura del vaso campaniforme, una cerámica con forma de campana invertida, que se extendió por toda Europa.

(Os adjunto una imagen de un habitante de estos poblados. Podéis descargar la imagen y verla con más precisión.) 

EDAD DEL BRONCE

También del Mediterráneo oriental llegó a la Península Ibérica la técnica del bronce (aleación de cobre y estaño). Pude comprobar que se desarrollaron dos focos culturales muy importantes:
  1. La cultura de El Algar (1700 - 1100 a.C.), también en Almería, con poblados protourbanos y clara jerarquización social, con jefes militares, como demuestran los ricos ajuares con armas hallados en los enterramientos individuales de sus necrópolis. 
2.      La cultura talayótica de las islas Baleares desarrolla la arquitectura megalítica. 

Los habitantes del Algar siempre me hablaban que el mar mediterráneo les traía de vez en cuando visitantes extranjeros, y que los más curiosos eran los procedentes de unas islas (las actuales Islas Baleares). 

No pude evitar enrolarme en un viaje sin precedentes para mí. Cuando llegué estaban preparando algunos barcos para un viaje comercial y les pedí que me dejaran acompañarlos, eso sí, con la promesa a cambio de que trabajaría con ellos y les proporcionaría mis conocimientos de astrología, algo que nos ayudó en la lectura de las estrellas, evitando la confusión nocturna del mar, y proporcionándonos una dirección clara hacia el Este. Al cabo de varios días llegamos a las islas y allí pude comprobar la existencia de varias construcciones importantes: 

·  Naveta: construcción funeraria con forma de nave invertida.
·  Talayot: torreón circular, que tenía una función defensiva.
·  Taula: formada por grandes piedras en forma de T con función religiosa o funeraria. 


Pero mi peregrinaje por el tiempo del Bronce no fue todo positivo, porque en esta etapa de vuestra prehistoria, dan comienzo dos inventos del ser humano: la  Guerra, consecuencia de la pelea por dominar los mejores lugares o por controlar los recursos más valiosos, y la Organización Social de las Ciudades, configurando de este modo una casta rica gobernante  que controlaba a  otra casta trabajadora, que suministraba el alimento y el trabajo.

EDAD DEL HIERRO (Epoca de la colonizaciones)


A partir del 1100 ac, las oleadas de tribus extranjeras se multiplicaron en el Norte peninsular (Celtas) y Andalucía. Como decidí quedarme en el sur, pude conocer ciudades cada vez más grandes y organizadas, y una multitud de pueblos colonizadores que creaban sus ciudades en la costa. Estas ciudades o colonias se convirtieron en sitios de paso, lugares de intercambios comerciales con mercados rebosantes, llenos de colores y de gentes de diferentes sitos. De esta manera visité Gades (la antigua Cádiz fenicia), ciudad que me sorprendió mucho por su belleza y por sus templos, como por ejemplo el Templo de Melkart, en Sancti Petri, pequeño islote visible desde la orilla de la ciudad gaditana.
El empleo del hierro resultaba fantástico para crear armas más fuertes y duraderas y obtener objetos resistentes para la agricultura, como por ejemplo el Arado, el cual se extendió y dio como resultado un trabajo en el campo más eficaz.


POSITIVOS ESPECIALES

· Observa La imagen y averigua de qué se trata y qué representa.
 · Explica con pocas palabras la diferencia entre metalurgia y siderurgia.

5 comentarios:

  1. 1.La Estela de Ategua es una losa de piedra caliza esgrafiada, que mide 163 x 78 x 34 cm. Fue descubierta en 1968 y se conserva en el Museo de Córdoba. Los arqueólogos la relacionan con otros ejemplares de estelas funerarias, encontrados en la zona suroeste de la Península Ibérica, que pueden fecharse entre los siglos X y VIII a. C.
    2.La siderurgia trata de la extracción de metales de sus menas, sus fusiones, aleaciones, y presentar los lingotes de metal.
    La metalurgia es a partir de los lingotes de metal y sus aleaciones el transformarlos en objetos metálicos (barras, láminas, chapas, vigas, etc.)para su posterior transformación final.

    ResponderEliminar
  2. 1.La Estela de Ategua se trata de una losa de piedra caliza esgrafiada,Fue descubierta en 1968 y se conserva en el Museo de Córdoba.ncontrados en la zona suroeste de la Península Ibérica, que pueden fecharse entre los siglos X y VIII a. C.

    2.Metalurgia: Que la Metalurgia esta echa a mano pero con material de hacero, hierro no es artesanal.
    Siderugia: Y la siderugia estaba echa a mano es decir con ceramica y materiales artesanos

    ResponderEliminar
  3. 1-) La Estela de Ategua es una losa de piedra caliza esgrafiada, que mide 163 x 78 x 34 cm. Fue descubierta en 1968 y se conserva en el Museo de Córdoba. Los arqueólogos la relacionan con otros ejemplares de estelas funerarias, encontrados en la zona suroeste de la Península Ibérica, que pueden fecharse entre los siglos X y VIII a. C., es decir, entre la última fase de la Edad del Bronce y los INICIOS del legendario reino de Tartessos. Tiene una serie de representaciones, figuras y objetos que, están realizados en esquemas geométricos y abstractizantes con apariencia de dibujos INFANTILES. Presenta fractura en la parte superior y los laterales izquierdo y derecho se observan erosionados afectando a la superficie decorada con las escenas. También presenta algunos arañazos en la cara principal, aunque el estado de conservación general de la pieza es bastante bueno.

    2-) Es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes TIPOS de éste o de sus aleaciones.
    La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales a PARTIR de minerales metálicos.

    ResponderEliminar
  4. 1) La Estela de Ategua es una losa de piedra caliza esgrafiada, que mide 163 x 78 x 34 cm. Fue descubierta en 1968 y se conserva en el Museo de Córdoba. Los arqueólogos la relacionan con otros ejemplares de estelas funerarias, encontrados en la zona suroeste de la Península Ibérica, que pueden fecharse entre los siglos X y VIII a. C.
    2) La metalurgia es el trabajo con los metales y la siderurgia es el trabajo con el hierro, ambas sirven para crear herramientas

    ResponderEliminar
  5. 1-)La estela de Ategua, de gran complejidad formal, es la más monumental de todas las noventa y dos estelas del Suroeste conocidas.

    Puede considerarse que apareció contextualizada. Presenta una rica decoración que contiene simbología relacionada con el mundo funerario del Egeo (tanto con los sarcófagos micénicos como con los vasos atenienses del periodo Geométrico). Esa decoración nos lleva al ambiente de lamentaciones funerarias. Indica unos contactos griegos con el sur de nuestra Península mucho antes del Tartessos Orientalizante.

    2-)La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos.es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnología y el arte de obtener metales y minerales industriales.

    -La siderurdia es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.

    ResponderEliminar