Atrévete a viajar con tu mente, atrévete a aprender cómo éramos.

"Tu viaje del tiempo" es un blog de caracter didáctico. Está dedicado a las asignaturas de Ciencias Sociales de 1º y 2º de la ESO.

sábado, 9 de noviembre de 2013

ARTE DE LA PREHISTORIA (II)

El Arte Paleolítico también se expresa fuera de las paredes de las cuevas. Este tipo de arte es llamado Arte Mobiliar, por su caracter evidentemente movil. Hay que tener en cuenta que las tribus que producían este tipo de manifestaciones eran nómadas y vivían en un perpetuo camino.


La escultura tiene su máximo ejemplo en las conocidas "venus". Se trata de figurillas de pequeño tamaño y voluptuosas curvas, realizadas sobre piedra, hueso o arcilla y con una antigüedad que llega, en algunos casos, hasta 27.000 años. Su función está sumergida también en el misterio, ya que su significado oscila entre el amuleto mágico y el mundo de la fecundidad y el sexo. Las más famosas son las  de Lespugue, Laussel, Willendorf o las de Dolni Vestonice.  
 

 

También han llegado hasta nosotros otro tipo de figurillas con fines mágicos o algunos utensilios decorados de manera elegante. Son muy reconocidos los propulsores o los "Bastones de Mando" decorados con animales.

POSITIVOS ESPECIALES

REFEXIONA 1: En todos los aspectos del arte -pinturas rupestres, propulsores, bastones de mando, etc- tiene un papel fundamental la figura animal, quedando la figura humana relegada a casos puntuales -venus, algunas escenas-. ¿Por qué es tan importante el mundo animal para los hombres y mujeres del paleolítico?

REFLEXIONA 2: ¿Por qué es tan importante la fertilidad y el cuerpo desnudo en las Venus?



2 comentarios:

  1. Porque en la prehistoria era necesario de que la gente tuviera muchos hijos para agrandar el poblado,por lo tanto la venus tiene el cuerpo desnudo y con la puvis el pecho y las caderas mas resaltadas.

    ResponderEliminar
  2. Era tan importante porque lo necesitaban para alimentarse y hacerse abrigos para que no pasasen frio

    ResponderEliminar